28 de enero de 2011

El liberalismo Político. John Rawls

Hoy os traigo la lectura del LIBRO GRIS del desafío de colores del año 2011.

Se trata de uno de los mayores filósofos de la política del Siglo XX. Es un clásico de la filosofía moral y política de nuestro tiempo; John Rawls.

Rawls, vino al mundo un 21 de febrero de 1921 en Baltimore (EE.UU.). Profesor de filosofía política en la prestigiosa Universidad de Harvard y autor de importantes obras como Teoría de la Justicia (1971) y Liberalismo político (1993). Siendo uno de los teóricos más importantes del siglo XX puede ser considerado como el abanderado del concepto de justicia relacionado directamente con el Contrato Social donde destaca Jean-Jacques Rousseau. Destacar que el autor, rechazó una suculenta oferta por parte de la armada estadounidense de ser un oficial dejando atrás el ejército en 1946. 

Pasó por la Universidad de Brown (1949), Universidad de Oxford (1952), Universidad de Cornell (1962) y finalmente en la anterior mencionada Universidad de Harvard (1964). Finalmente John Rawls, después de sufrir varios problemas de salud, murió un 24 de noviembre de 2002 en la localidad de Lexington (EE.UU.).

Para que podaís haceros una idea, Rawls nos propone una concepción política de la justicia, para que esta pueda ser compatible con la pluralidad de doctrinas religiosas, filosóficas y morales que conviven en las democracias actuales.




Título; EL LIBERALISMO POLÍTICO
Autor; John Rawls
Editorial; CRÍTICA (Barcelona). Primera edición en Biblioteca de Bolsillo
Número de páginas; 440 pp

Blogger templates